Abierta sigue la noche

Y sí, abierta está la noche, abierta a recibir letras de uno de los cuantos insomnes que pululan por el mundo de los sin sueño. Heme aquí.

Cuando volvimos a vivir en la capital -Quito-, en casa tomamos la costumbre de pagar en la planilla de luz ese insignificante $1,50 para que todos los meses podamos reclamar la revista Rocinante junto con el libro que nos llega gracias a la campaña de lectura Eugenio Espejo. Tenemos ya como siete u ocho libros en casa, algunos -todos- con su plástico de envoltura. Este mes, al retirar el libro y la revista, me sedujo un título fresco <<Abierta sigue la noche>> de Carla Badillo Coronado, de quien yo no había escuchado hablar ni una vez en mi vida. Lo tomé con inmensa curiosidad y llegué a casa. Apilé el libro donde van a parar todos los libros que uno quiere leer en un futuro cercano, el velador de tu lado de la cama, y ahí quedó, viéndome cómo pasaba mis noches abiertas, viendo cómo daba mil vueltas en la cama. Una de las tantas noches en vela, y digo en vela porque es lo que ando poniendo a Morfeo para que se digne en aparecer, tomé el libro, me puse audífonos con música de esa linda para leer y me fui.

734995_1218460354849130_6400483216482718251_n

Debo confesar que son pocos los autores nacionales que  han llamado mi atención, en especial los escritores contemporáneos que he podido leer siempre caen en esta manera de hacer libros con pequeñas historias que a veces relatan mucho en la realidad del país, de esa realidad que uno quiere huir; o simplemente escriben cuatro párrafos con algo de métrica que lo atreven a llamar <<poesía>>. No digo que hacerlo es algo fácil, no. Yo misma no me veo escribiendo un libro, ni un blog puedo mantener, peor podría escribir un libro, pero desde el punto de vista de lectora sí me gustaría que mis compatriotas me sorprendan con alguna obra maestra que me mueva las neuronas.

En fin << Abierta sigue la noche>> es uno de esos libros que me ha movido  las neuronas, no es un libro lleno de historias cortas, ni mucho menos, el libro es una gran historia corta que logra entremezclar literatura, abandono, locura, amor, música y tiene de esos finales que a una siempre le han parecido lindos, creo que un poco predecible pero de todas maneras es como debió terminar el libro. Siempre he pensado que un libro con una banda sonora entre sus letras permite que el lector pueda recordar mejor lo que leyó -al menos a mí me funciona de maravilla porque tengo una memoria de pez-, y aparte de tener música ha despertado en mí la curiosidad de leer uno de los cuántos títulos literarios que la obra nos recomienda entre sus hojas.

A Carla, le agradezco profundamente por devolverme la fe en el escritor ecuatoriano, le agradezco haberme abierto la puerta a ese mundo desconocido de autores ecuatorianos que son capaces de crear obras maestras.

Acá dejo algunas de las frases que más llamaron mi atención:

  • Uno elogia la locura hasta que esta de verdad te agarra y entonces te cagas del miedo porque la sientes adentro, corriendo por tus venas, palpitando.
  • La imaginación no es otra cosa que el culto a la libertad.
  • A lo largo de los años he comprendido que los fenómenos que suceden en la naturaleza son un espejo de cómo nuestras emociones funcionan.
  • De tanto estar despierta se me cambió la forma de soñar.
  • Los problemas son problemas cuando uno no sabe salir de ellos. Nada más.
  • Creo que me irá bien, el hambre de futuro se encuentra en todas partes.
  • Vivir de lo que más te gusta hacer y tener tiempo para lo que más te llena. Un tiempo que, no obstante, a veces se desborda. Como el mar visto desde arriba, como una silueta de espuma sobre un continente cansado.
  • Uno puede conocer en gran medida el corazón de una persona -continuó ella- por la devoción con la que hace las cosas.

En definitiva, me ha encantado el libro, tanto que en una noche abierta me lo devoré. A este libro le doy 5 estrellas brillantes y nocturnas.

La escribidora

¿Te gustó o no? Házmelo saber dejando un comentario

